Proyecto: Arq. Psj. Pedro Camarena y Soc. Antonio Suárez
Cliente: Gobierno del Estado de Querétaro
Ubicación: Peña de Bernal, Qro.
Colaboradores: Juan Ibarra
Construido
2012
El proyecto responde a la necesidad de restaurar el camino de acceso a la Peña de Bernal, ya que era un camino deteriorado por el uso intensivo del lugar que es muy visitado.
La Peña es un monolito gigante con actividades como la escalada, caminatas para aficionados, etc, la sobreexplotación turística es su principal problema.
El proyecto comprende la definición formal del acceso, mamparas explicativas relativas a la fauna y flora de la región, un acceso planeado a la peña caminando entre senderos con poca pendiente para atacar el problema de la erosión.
El elemento de diseño que soluciona en gran parte estos requerimientos es el muro de gavión, que consiste en muros conformados por rocas de tamaño pequeño contenidas entre tela metálica estructural. Estos muros fueron posicionados a manera que bloquearan los pasos formados antiguamente, pero además funcionan como jardineras con especies locales.
Un proyecto de protección y conservación del paisaje, educación ambiental y restauración por el uso de especies que son adecuadas a la zona semidesértica.